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La ruta principal del tren fue inaugurada en
1904 y su intención era atravesar Rusia de
oeste a este. Hoy en día sigue siendo un
transporte muy común para los locales.
Hay tres categorías, primera para dos ocu-
pantes, segunda en compartimento para
cuatro ocupantes y platskart o tercera, un
espacio común con múltiples camas. Todos
ellos atraviesan por gran variedad de paisa-
jes y hasta ocho zonas horarias, aunque el
horario del tren y sus puntualísimas paradas
se rigen por la hora de Moscú. Es en esas
paradas es en las que descubrimos algo de
la gastronomía rusa. En ellas, vendedores
locales se acercan a los trenes a vender
sus productos. Pepinillos, pescado ahuma-
do, pelmenis (una especie de ravioli relleno).
Nuestra única parada fuera del tren es la
ciudad de Irkutsk. Situado a 80 kilómetros
de esta ciudad se encuentra el Baikal, el
lago de agua dulce más grande del mundo.
Ante nuestros ojos más que un lago pare-
ce un océano. Recorremos 22 kilómetros
del lago, la mejor forma de despedirnos de
Rusia. De vuelta en Irkutsk, tomamos de
nuevo el tren, esta vez el Transmongoliano,
una de las tres rutas primarias que nace del
Transiberiano y que nos llevara a la capital
de Mongolia, Ulan Bator.
Descubrimos un pasado soviético todavía
muy presente en los edificios de la ciudad,
también la recuperación del budismo al que
los mongoles parecen haberse aferrado con
más fuerza tras el período comunista.
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