Hotel NIOP Hacienda: arquitectura original de premio

Aunque para la gran mayoría ya han finalizado las vacaciones estivales siempre es un buen momento para visitar, aunque sea vía online, el nuevo proyecto del estudio de arquitectura mejicano AS Arquitectura, premiado con el prestigioso A+Awards de Architizer: una hacienda mejicana reconvertida en un hotel sorprendente, el NIOP Hacienda.

NIOP-Hacienda-exterior-Homelifestyle-Magazine

Situado en Champotón, población ubicada en el sur de la capital del estado, en la costa del golfo de la península de Yucatán, el NIOP Hacienda se compone de una serie de estructuras de piedra en ruinas que formaban un complejo residencial, completado por pequeños edificios agrícolas e industriales, así como de una capilla.

El estudio de arquitectura local AS Arquitectura recibió el encargo de restaurar los distintos edificios que conformaban la hacienda original para crear un hotel, manteniendo el carácter de la estructura, por lo que se realizaron intervenciones sutiles para reordenar la zonificación de usos, mediante soluciones que fusionaban la esencia de cada uno de los espacios con ideas de carácter contemporáneo.

La nueva organización incluye habitaciones y villas independientes, un restaurante, salas para banquetes, espacios públicos y grandes ambientes de interior y exterior, para la celebración de cualquier tipo de evento.

El estudio de arquitectura utiliza materiales autóctonos, pavimentos de madera y toldos de bambú con armazón de acero para crear un movimiento fluido entre los diferentes espacios que conforman NIOP Hacienda.

NIOP-Hacienda-piscina-exterior-Homelifestyle-Magazine NIOP-Hacienda-pasarela-exterior-Homelifestyle-Magazine

NIOP-Hacienda-Homelifestyle-Magazine

NIOP-Hacienda-baño-Homelifestyle-Magazine

NIOP-Hacienda-agua-Homelifestyle-Magazine

En todo el complejo abundan los reflejos de agua y la vegetación en armonía con los elementos de corte contemporáneo utilizados en la zona de la recepción y los baños, en contraste con la piedra original, en bruto.

El resultado de la intervención convierte a NIOP Hacienda en uno de los ganadores en la categoría Hoteles y Resorts, de los premios A+Awards de Architizer, con los que se pretende fomentar y promover los mejores proyectos y productos del año, relacionados con el mundo de la arquitectura y el diseño.

NIOP-Hacienda--Homelifestyle-Magazine

Un nuevo destino a tener en cuenta, para las próximas vacaciones.

Fotografía: David Cervera

Si lo que te gusta es viajar……esta es tu sección. ¡Buen viaje!