Casa IV de Mesura: un proyecto de premio

La casa IV de Mesura es una ampliación de una vivienda unifamiliar situada en el campo de Elche. El proyecto, diseñado por los cinco arquitectos del estudio Mesura, estudio de arquitectura barcelonés, se inspira en la conocida vivienda de arquitectura racionalista de la década de los años 50, diseñada por Antonio Bonet Castellana, bautizada con el nombre de La Ricarda, ubicada en El Prat del Llobregat, a las afueras de Barcelona.

Casa-IV-de-Mesura-homelifestyle Casa-IV-de-Mesura-casa-elche

La casa IV de Mesura está localizada en el campo, a los alrededores de la ciudad de Elche, de clima cálido-húmedo y de paisaje árido. El palmeral dibuja la silueta del entorno. El solar consta de una vivienda existente ubicada en el centro del terreno, que deja sin criterio sus alrededores: espacios mal acotados y una nula relación exterior-interior.

La primera intención del estudio de arquitectura se basa en acotar los espacios exteriores a través de un nuevo volumen construido que generará una triangulación entre éste, la casa existente y la piscina. De esta manera, se separan físicamente los espacios vividos de los espacios íntimos en relación al clima, orientación solar, visuales, topografía y vegetación existente.

Casa-IV-de-Mesura- Casa-IV-de-Mesura-casa-elche-homelifestyle-mag Casa-IV-de-Mesura-exterior-homelifestyle

La estructura, la escala humana, la modulación y la atmósfera son los ingredientes utilizados para interpretar el diseño del espacio, para tomar forma a través de los dos sistemas principales implementados los muros y las bóvedas, por un lado y del secundario, los paquetes de servicio.

El proyecto ocupó un largo período de proyección y construcción ya que la máxima ambición de la obra fue la de alcanzar el dominio absoluto de cada detalle, para diseñar una vivienda perfecta, merecedora de grandes premios como el AJAC X Awards, el Premio de Arquitectura COACV 2015-2016 y RADA 2016 Awards entre otros galardones y menciones especiales.

Casa-IV-de-Mesura-exterior-pista Casa-IV-de-Mesura-arquitectura Casa-IV-de-Mesura-casa-elche-homelifestyle Casa-IV-de-Mesura-interior Casa-IV-de-Mesura-patio Casa-IV-de-Mesura

El trabajo llevado a cabo por los arquitectos de Mesura y colaboradores junto a los industriales que intervienen en el proyecto consiguen definir hasta el mínimo detalle como los mecanismos, las instalaciones vistas, el respeto al árbol existente, la carpintería (tanto interior como exterior), los herrajes, la unión de la casa existente y la ampliación.

Casa-IV-de-Mesura

Casa IV de Mesura, un proyecto de premio que sin duda, pasará a los anales de la arquitectura moderna.

Fotografía: Pedro Pegenaute