Brian Eno: “Lightforms / Soundforms”

Por: Elio Colen Mirete

Llega el mes de septiembre y aún queda verano por delante y exposiciones por ver. Una de las que sugerimos es “Lightforms / Soundforms” de Brian Eno, la cual podemos visitar hasta el 1 de Octubre. Se encuentra en el Claustro Max Cahner, (Nivel 1 y Nivel 2) del centro Arts Santa Mònica de Barcelona y se realiza en colaboración con el Sònar+D. Es una selección de sus últimos trabajos artísticos y musicales, acompañados de las notas, esquemas y dibujos que ha utilizado para su creación.

Brian-Eno-Lightforms&Soundforms-portrait

Brian Eno es un músico, compositor, artista visual y productor musical inglés (Talking Heads, David Bowie, U2 y Coldplay entre otros). Es uno de los principales innovadores de la pintura generativa y de la música ambiente, estilo musical que a muchos inspiró e inspira, y del cual se puede decir que es uno de sus máximos exponentes.

Eno utiliza la luz como medio y sus instalaciones sonoras y visuales han ido redefiniendo los espacios arquitectónicos emblemáticos del mundo, desde finales de 1970.

Define el espacio Lightforms / Soundforms, título de esta exposición, como “formas de luz y de sonido en movimiento. Figuras entrevistas fugazmente, como una cara que nos mira, un instante, en la calle. Las figuras se nos acercan desde un fondo difuso, no ocupan su propio espacio, de sentido definido (no son figuras de ficción), sino que provienen de un espacio indefinido, de contornos inalcanzables y de proporciones no del todo comprensibles. Unas figuras enigmáticas que se dibujan en la penumbra (y pronto se pierden de nuevo), que no podemos saber qué dicen, qué hacen, pero podemos pensar qué nos dicen, qué nos hacen (y qué les hacemos), en el lugar y en el momento que comparten con nosotros”.

Brian-Eno-Lightforms&Soundforms-instalacion Brian-Eno-Lightforms&Soundforms-instalacion-horizontal

Brian Eno ha compuesto expresamente para esta muestra la pieza New Space Music, una nueva música para ser escuchada en el entorno especial del Claustro Max Cahner. ”El arquitecto Asif Khan se puso en contacto con Brian Eno y le pidió una pieza musical del Pabellón Británico de la Exposición Universal de este año, que tendrá lugar en Astanà, Kazakhstan. Esta, como otras que he hecho recientemente, utiliza múltiples canales. La música deviene así tridimensional, un acontecimiento que tiene lugar en el espacio, tanto como en el tiempo”.

77 Million Paintings ocupa el nivel 2 del centro. Es “una gran instalación audiovisual generativa: las imágenes y los sonidos que la componen evolucionan de manera indefinida, conforme a un seguido de normas que tienen cierta dimensión estadística (de manera que los resultados no pueden ser plenamente previstos por el artista) y que, a causa del gran número de combinaciones entre las formas, colores y sonidos resultantes, se renueva constantemente”. Brian Eno dice sobre la obra: “Estoy constantemente fascinado por las combinaciones de esta pieza, que siempre produce sorpresas. Siempre exclamo “Esta diapositiva aún no la había visto.” Una de esas cosas que más me atrae del arte generativo es que es tan grande, en el sentido de que existen tantas variaciones, que ni tan siquiera el artista llega a ver todas las posibilidades. Desde este punto de vista, 77 Million Paintings es interminable, a pesar de ser un proyecto totalmente terminado. Es una distinción interesante y válida para casi todo el arte generativo.”

Brian-Eno-Lightforms&Soundforms-retrato

Light Boxes, que ocupa la primera planta, es una instalación de partes de iluminación que fluyen, suavemente, mediante la combinación infinita de unas cautivadoras escaleras de colores autogeneradas, utilizando una serie de luces LED interrelacionadas, que Eno denomina “colourscapes” (paisajes de color), acompañadas de una composición musical. Ampliando las fronteras temporales con una obra que aparentemente no tiene principio ni fin, Eno “anima a la gente a quedarse en un sitio durante un rato.”

Por último encontramos los Notebooks, una serie ordenada y fechada de libretas que Brian Eno ha mantenido desde la adolescencia y, que recogen indistintamente aspectos personales y de trabajo que nos permiten seguir el itinerario íntimo, los intentos iniciales, las variaciones descartadas y el desarrollo a lo largo de los años, de sus ideas y sus trabajos. Las libretas no han sido nunca publicadas, más allá de reproducciones muy parciales; Eno las concibe como una especie de banco de ideas: “Me digo una y otra vez que las guardo para cuando se me acaben las ideas. ¡Y todavía estoy esperando!”

Brian-Eno-Lightforms&Soundforms-multi

Brian Eno afirma: “Para mí, la pintura y la música siempre han estado interrelacionadas. Empecé a jugar con la luz como medio, casi al mismo tiempo que comencé a jugar con el sonido, cuando era un adolescente. Al echar la vista atrás y fijarme en todo lo que he hecho durante los años intermedios, me da la impresión que he intentado ralentizar la música, para que se pareciera más a la pintura y, animar los cuadros para que se parezcan más a la música… con la esperanza de que las dos actividades se encuentren a medio camino y se fusionen”.

Es la exposición más completa realizada de Brian Eno hasta ahora a nivel internacional sobre su trabajo, así que, como evento único es unos de los imprescindibles.